Prensa Latina cumple 60 años y le quedan siglos por vivir

México, 8 jun (Prensa Latina) Prensa Latina cumple 60 años de infatigable trabajo y cumplirá muchos más porque le quedan siglos por vivir, expresó hoy en un artículo el destacado periodista y líder gremial mexicano Teodoro Rentería.

En el cierre de una primera serie dedicada a la fundación de la agencia de información latinoamericana que está cumpliendo seis décadas de existencia, el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo resalta el dinamismo de Prensa Latina y ejemplifica con el hecho de que a solo tres meses de su creación ya contaba con 18 oficinas en América Latina.

La entrega anterior de Rentería fue dedicada íntegramente a una semblanza de su director primigenio, el argentino Jorge Ricardo Masetti, y en esta última destaca aspectos de la creación de Prensa Latina revelados por su propio fundador.

Señala que quienes se tomen el trabajo de leer la historia de las agencias imperialistas, escrita por ellas mismas, van a ver que desde principios del siglo pasado se repartieron el mundo como un pastel, para que cada imperio pudiera ocultar a los pueblos que oprimían, las noticias que más le interesaban.

Ellos subsidiaron a sus agencias para que los pueblos de Latinoamérica no se conociesen entre sí, para que llegasen a odiarse. Y también los hacían desconocidos para el resto del mundo, en atención a la Doctrina Monroe: América para los americanos, y cuidado con que nadie llevase sus noticias, su verdad a esa parte del mundo que explotaban.

Rentería resalta palabras de Masetti de que Prensa Latina surgió al surgir la Revolución cubana, y el imperialismo puso todas sus trabas, recurrió a todos los medios para perseguir a sus corresponsales y para que los equipos no traspasasen las aduanas. En cada país había un cipayo dispuesto a servirles y a entorpecer la labor, agrega.

Se nos acusa de ser una agencia de agitadores, dijo Masetti entonces. Y lógicamente que para ellos lo somos. Porque no ocultamos la presión a los obreros bananeros de Costa Rica ni los atropellos de la United Fruit, ni las concesiones petrolíferas al imperialismo. Para ellos somos agitadores porque decimos la verdad que hace perder el sueño.

Nosotros somos objetivos pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal. Nos llaman agitadores, pero eso no nos asusta. Seguiremos anunciando nuestra presencia a los hermanos de Panamá y de Puerto Rico, y les seguiremos afirmando: Pongan bombas, echen los gringos, que todo el mundo se enterará, dijo Masetti.

Con la existencia de Prensa Latina, señala Rentería, ya nadie pudo ocultar la verdad de la lucha cubana. No va a pasar como cuando en 1950 se levantó el pueblo de Puerto Rico contra el opresor imperialista y las agencias yanquis informaron al mundo que «un pobre loco -el patriota Pedro Albizu Campos- con un grupo de jóvenes revoltosos, había tratado de perturbar el orden».

Rentería recordó que a Prensa Latina las agencias yanquis le habían dado un mes de vida. Ellos no concebían una agencia echa al servicio de la verdad y no de los monopolios imperialistas.

Y repitió con Masetti que Prensa Latina nació en Cuba porque en Cuba nació la Revolución de Latinoamérica, y la agencia asumió la misión de hacer la revolución en el periodismo de la región. Ahora cumple 60 años y los siglos que le esperan.